ENEAGRAMA, ¿método de crecimiento espiritual?
Por Irma Fernández de Castañeda
Hace tiempo cayó en mis manos un volante, en el cuál se me garantizaba que tomando un curso de Desarrollo Humano para conocerse a sí mismo podría yo adquirir un perfecto balance e integridad personal. Muy tentador alcanzar ese balance e integridad por lo que durante toda mi vida he luchado, y que no siempre he tenido éxito.
Este curso según el volante publicitario, marcaría mi vida. Quedó en mi cabeza dando vueltas esa idea, ¿cómo en tres días (9 horas) podría yo lograr un crecimiento espiritual? Si durante muchos años me he dedicado a este crecimiento espiritual, tanta oración, formación, vida sacramental, y aún sigo sintiendo que avanzo lentamente. ¡Que bueno haber encontrado una solución instantánea a mis inquietudes!
Pronto surgió una ráfaga de luz en mi mente. ¿Dónde entra Dios en este curso? ¿Si es un curso de crecimiento espiritual como es que no se menciona la oración, la Eucaristía, la Meditación, mi relación personal con Dios?
El Eneagrama se presenta como un “método de crecimiento espiritual”para “conocerse a uno mismo”, según los arquetipos de la personalidad, fue popularizado en el occidente por Georges Ivanovich Gurdjieff (1870-1949) y por su discípulo Pier D. Ouspensky, en los años 60’s por Oscar Ichazo.
Desde muy joven, el armenio Gurdjieff, buscaba afanosamente el conocimiento esotérico, el ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las sociedades secretas.
Así mismo enseñaba que el eneagrama es un símbolo universal del Cosmos basado en leyes matemáticas: "todo conocimiento puede ser incluido en el eneagrama y con ayuda de este puede ser interpretado".
Posteriormente, Oscar Ichazo, llamado padre del moderno eneagrama, fundador del Arica Institute, en Nueva York (1971), que ayudo mucho a su difusión, en alguna ocasión comentó: "En el eneagrama, no hay lugar para Jesús, lo dije a unos sacerdotes y deberían haber estado atentos, porque no hay ningún Jesús que encontrar aquí". (cfr Tori de Angelis "
Fue Ichazo el que introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. Cada persona nacería como "esencia pura", pero para sobrevivir se encuentra forzada a desarrollar una personalidad que será su ego. Entre los 4 y los 6 años, escoge uno de los nueve patrones básicos de pensamiento que está conectado con un patrón de comportamiento. Esta personalidad escogida es la causa de la infelicidad. Entonces para ser feliz, la persona debe regresar a su esencia, compensada por su "fijación del ego"
Como nada de esto tiene fundamento en la razón, Ichazo dijo haber descubierto los tipos de personalidad del eneagrama durante un éxtasis y bajo influencia de un ángel.
Otros promotores del eneagrama han adoptado teorías psicológicas de Freud y Jung queriendo darle credibilidad.
[ Si desea usted seguir leyendo este artículo, le invito a dar click en en siguiente vínculo: http://www.ef.catholic.net/CatequesisEF/Materiales/Materiales%20Apologetica4.htm ]
Etiquetas: ¿método de crecimiento espiritual?, Eneagrama
1 comentarios:
Me gustaría leer más detalladamente este artículo, pero el vínculo al cual invitan a leer más está incorrecto, por favor revísenlo para seguir leyendo. Gracias
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio