NUEVA ERA vs. BUENA NUEVA

Investigación documental que informa y orienta acerca del peligro del fenómeno y movimiento sociopolítico New Age, la última herejía del siglo XX y la primera del siglo XXI contra la Fe y la Iglesia Católica.

viernes, 30 de enero de 2009

El chamanismo continúa vigente en México


Taxco. Emiliano Balerini

Reúne el INAH a especialistas
Analizar y reflexionar sobre chamanismo y nagualismo en México es el objetivo de la décima reunión del proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio (segunda etapa), que se realiza en esta ciudad y que concluye hoy.

En la inauguración del evento, Miguel Bartolomé, uno de los coordinadores del proyecto en el área de chamanismo y nagualismo, indicó que la importancia que esas prácticas tienen en las sociedades contemporáneas depende del nivel de vigencia de las culturas indígenas.

"Mencionó que chamanismo es la capacidad no ordinaria y de estados alterados de comunicarse con entidades o espíritus de la naturaleza y el mundo de lo extrahumano, al recurrir a psicotrópicos o a través del sueño. Sobre nagualismo, aclaró que es la capacidad de convertirse en un animal o entidad de la naturaleza y actuar en el mundo de lo extrahumano, para curar o producir enfermedades".


Fuente: Milenio Estado de México, 30/ENE/2009. (Extractos)

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio